¿Cómo incrementar la rentabilidad de un activo inmobiliario a través de un espacio productivo? – II

En la primera parte del tema Como incrementar la rentabilidad de un activo inmobiliario a través de un espacio productivo, propuese dar un giro a la gestión de activos inmobiliarios, enfocándolo hacia el cumplimiento de la expectativas de TODOS los grupos de interés.

Pero no quisiera quedarme en el aspecto teórico. A continuación desgranaré mi punto sobre las expectivas de los grupos de interés que había definido.

La estructura es:

– Expectativas:

  • Acciones que ayudan a cumplir dichas expectativas.

Empezamos!!!!

Grupo de Interés: Proveedores

Expectativas:

–  Ser valorado objetivamente y no subjetivamente.

    • Implementar SLA’s con indicadores medibles de su trabajo, poniendo énfasis en aquellos que afectan a los clientes (3 niveles)

–  Disponer de unas instalaciones fácilmente mantenibles.

    • Analizar todos los nuevos proyectos desde una perspectiva de explotación. Una buena adaptación de un nuevo proyecto puede reducir los costes de explotación un 40% y el consumo energético un 30%.

–  Disponer de información sobre el activo inmobiliario.

    • Realizar exigentes pruebas de aceptación de instalaciones y exigir realmente documentación As-Built.
    • Una buena recepción de instalaciones puede disminuir las inversiones de los primeros años un 40%
    • Una buena recopilación de documentación, puede mejorar la calidad de servicio inicial en más de un 20%

 Grupo de Interés: Usuarios

 Expectativas:

–  Disfrutar de una experiencia.

    • Al implicar al proveedor en los indicadores del usuario (confort: temperatura, humedad; limpieza de baños, etc.) se garantiza la satisfacción del cliente.

–  Que el coste de esa experiencia sea el mínimo.

  • Haciendo que el inquilino tenga que pagar menos de renta y zonas comunes.

Grupo de Interés: Inquilinos

Expectativas:

–  Trabajar en un espacio productivo

  • Al implicar al proveedor en los indicadores del inquilino (confort: temperatura, humedad; tiempos de respuesta, etc.) se garantiza la satisfacción del cliente.

–   Que su tasa de esfuerzo sea el menor posible.

  • Pagando menos rentas y servicios comunes.
  • Servicios Comunes: Una buena adaptación de un nuevo proyecto puede reducir los costes de explotación un 40% y el consumo energético un 30%.

Grupo de Interés: Propiedad

Expectativas:

–   Rentabilidad

  • Una buena recepción de instalaciones puede disminuir las inversiones de los primeros años un 40%
  • Unos inquilinos satisfechos, porque reciben servicio y los gastos del activo son competitivos, son menos propensos a ser morosos.
  • Un activo con menos costes de explotación es más competitivo, por lo que tiene un mayor índice de ocupación.
  • Una buena revisión de proyecto, con una perspectiva de explotación, reduce el coste de la obra, lo que permite una rebaja de las rentas.
  • Un activo con menos costes de explotación y con menores rentas, es más competitivo, por lo que tiene un mayor índice de ocupación.
  • Un mayor índice de ocupación, y una planificación optimizada de inversiones logran una mayor rentabilidad del activo inmobiliario.

Conclusiones

–  Es necesario un cambio de cultura en la gestión de los activos inmobiliarios.

–  El propietario es un cliente importantísimo, pero hay otros dos niveles de clientes que son fundamentales.

–  Un nuevo edificio debe ser diseñado desde un punto de vista de explotación. No solamente de vistosidad ni de premios.

–  Existe un volumen inmenso de activos inmobiliarios, si buscas rentabilidad, su explotación debe de estar optimizada porque lo hará diferente y se pondrá en valor.

–  Una gestión de activos no es seguir un presupuesto de gastos.

–  La comercialización de activos no es de valor añadido si el producto, el activo inmobiliario, no se ha puesto en valor.

–  Hay que medir para mejorar. Medir es fundamental.

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6 Responses to ¿Cómo incrementar la rentabilidad de un activo inmobiliario a través de un espacio productivo? – II

  1. Incontestable (incluso para mi, je je!)
    He imprimido tu post y lo estoy guardando en lugar preferente en mi biblioteca.
    Gracias

  2. Ignacio says:

    Fantastico F Xavier. lo he twiteado. Muchas gracias. Escribo dos frases me gustan, a ver que te parecen: “Core asset: Inquilino satisfecho en un inmueble funcional y bien mantenido y explotado, mucha profesionalidad, ocupado 100%, pagando puntualmente la renta, además de los costes operativos, y owner bien informado” … “Un activo puede estar 100% ocupado (property) y técnicamente funcional y en buen estado (facility) y no ser atractivo para su adquisición (asset).” …
    Un saludo
    ILT

  3. Cecilia says:

    Hola otra vez. Me voy a permitir el atrevimiento de preguntar (si queréis me podéis contestar y si no, me podéis decir cómo contactamos para que negociemos asesorías):

    Trabajo en FM del sector público, llevo un año trabajando para el Ayuntamiento de un municipio de Madrid. He entrado con “ojos nuevos” y veo que nadie tiene idea de lo que vosotros habláis, de hecho soy de las pocas que cuenta con titulación universitaria. Quisera saber ¿cómo se da el paso a gestionar inmuebes públicos de una forma moderna y eficiente? Es que tenemos a cargo más de 77 edificios públicos y me veo a “años luz” de lo que tratáis ¿No deberían los funcionarios gestionar de la misma forma responsable el patrimonio de los vecinos?

    Por cierto, Xavier, muy interesante vuestro negocio. Estoy encantada con este Blog. Gracias Pedro.

    • Gracias Cecilia!!!! La verdad es que has sacado un tema muy interesante y me ha servido de fuente de inspiracion para el siguiente post que tratare de colgar hoy o mañana. Voy a buscarle un titulo chulo.

      Un saludo!!!

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